Estatutos

EL objetivo del Capítulo mexicano es lograr la misión de ICON-S en México.

El capítulo fue establecido para:

  1. Promover los valores de ICON-S. En particular, el compromiso a un enfoque interdisciplinario de derecho público que involucra a académicos y practicantes, tanto de derecho constitucional, de derecho administrativo, como de derecho internacional. Lo anterior, con el fin de lograr un entendimiento del desarrollo legal a nivel global y transnacional

  2. Promover el conocimiento de derecho público y la membresía en la organización.

  3. Fomentar la capacidad y el compromiso de académicos jóvenes y del Sur Global dentro del trabajo de ICON-S.

  4. Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, así como igualdad de género y diversidad de gobernanza.

  5. Cooperar con organizaciones nacionales y regionales existentes, pero conservando su individualidad.

  6. Difundir periódicamente el aviso de los eventos y actividades a través de ICONnect y comunicar un resumen anual de las actividades al Comité Ejecutivo de ICON-S.

  7. Estar sujeto en el ámbito de aplicación, gobierno y membresía a revisiones periódicas (aproximadamente cada 3 años) por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de ICON-S, con la posibilidad de que el Comité Ejecutivo solicite disolver, reconstituir o alterar el alcance y la membresía.

  8. Promover la adhesión a ICON-S y el pago de la cuota anual de membresía de ICON-S.

  9. Presentar a ICON-S información sobre las actividades del Capítulo y, cuando corresponda, aparecerá en el sitio web de ICON-S.

GOBIERNO

El Capítulo será gobernado por dos copresidentes que tomarán decisiones por acuerdo. Los dos primeros copresidentes serán los miembros fundadores. Sólo los miembros de ICON-S pueden ser copresidentes. Cada año los dos copresidentes comunicarán un resumen anual de sus actividades al Comité Ejecutivo de ICON-S y a los miembros del Capítulo.

Copresidencia. Los dos copresidentes durarán tres años con una posible reelección. Cada tres años los dos copresidentes serán elegidos por mayoría entre los demás miembros del Capítulo sobre una base rotativa.

Membresía del Capítulo. Basándose en sus méritos en derecho público, los candidatos tendrán que ser aprobados por los dos copresidentes y un miembro del comité consultivo.

Derechos y obligaciones. Todos los miembros del Capítulo tienen los siguientes derechos y obligaciones:

1. Se espera que los participantes se unan a ICON-S y paguen la cuota anual de membresía de ICON-S.

2. Promover los valores de ICON-S.

3. Participar en las actividades del Capítulo.

Comité consultivo. Los dos primeros copresidentes elegirán el primer comité consultivo por acuerdo. Este comité consultivo estará formado por tres distinguidos académicos, jueces o funcionarios gubernamentales. Cada tres años el comité consultivo será elegido por mayoría de los miembros del Capítulo. Tienen derecho a ser reelegidos una vez. El comité consultivo funcionará como un consejo consultivo para los dos copresidentes.

Conferencia anual. El Capítulo mexicano organizará cada año una conferencia nacional con la participación de distinguidos académicos, jueces o funcionarios gubernamentales. Para ello, puede trabajar con las organizaciones nacionales y regionales existentes. La conferencia anual se celebrará en un mes diferente de la reunión anual del ICON-S, preferentemente antes de ella.

Enmiendas. Las reglas del capítulo pueden ser reformadas por voto de la mayoría de los miembros presentes.

MIEMBROS FUNDADORES:

Roberto Niembro Ortega

Ana Micaela Alterio.