Gobierno

El capítulo mexicano está gobernado por dos copresidentes electos cada tres años entre sus integrantes. Los primeros dos copresidentes son los miembros fundadores. Los dos copresidentes cuentan con el apoyo y asesoría del Comité Consultivo conformado por tres destacados académicos, jueces o funcionarios públicos, también electos cada tres años.

Para el período 2020-2022 los dos copresidentes son:

  • Dra. Ana Micaela Alterio., (CV) Profesora de derecho constitucional del ITAM.

  • Dr. Roberto Niembro O.,(CV) Profesor de derecho constitucional del ITAM. Director General de Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Co Presidentes

Ana Micaela Alterio

Es profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM y parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1.
Es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis “Una crítica democrática al neo-constitucionalismo y a sus implicancias políticas e institucionales” obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En esa provincia fue Coordinadora de Derechos Humanos hasta el año 2007, cuando ganó la beca MAEC-AECI para realizar sus estudios de posgrado en España.
En Madrid, además realizó el Diploma de Estudios Políticos y Constitucionales y también el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, el que también finalizó con premio extraordinario.
Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania así como en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Actualmente es copresidente del capítulo mexicano de ICON-S (The International Society of Public Law). Tiene varias publicaciones en revistas internacionales, capítulos de libro y ha coordinado junto con Roberto Niembro Ortega los libros Constitucionalismo Popular en Latinoamérica (Porrúa, 2014); La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México (IIJ-UNAM 2017), así como con Alejandra Martínez Verástegui el libro Feminismos y derecho (SCJN, 2019). Es autora del libro "Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano" (Tirant lo Blanch 2021).

Roberto Niembro Ortega

Es profesor del seminario de Derecho Constitucional en el ITAM. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente CUM LAUDE y becario del CONACYT) y Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Su tesis “La justicia constitucional de la democracia deliberativa” obtuvo el accésit en el Concurso Nicolás Pérez Serrano 2016 de tesis de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el segundo premio en el Concurso Nacional de Tesis en Torno al Futuro de la Administración de Justicia Constitucional en México convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es maestro en teoría del derecho por la Universidad de Nueva York (Hauser Global Scholar) y realizó el Diploma de Estudios Políticos y Constitucionales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (becario de la Fundación BBVA).
Especialista en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid, en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, y abogado por la Escuela Libre de Derecho. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania, y fue analista de doctrina en el Tribunal Constitucional de España (becario). Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, capítulos de libros y ha sido coordinador de los libros Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español junto con Luis Pomed y Luis Alberto Trejo (Porrúa 2012), Constitucionalismo Popular en Latinoamérica junto con Micaela Alterio (Porrúa 2014), Constitucionalismo progresista: Retos y perspectivas. Un homenaje a Mark Tushnet junto con Roberto Gargarella (IIJ-UNAM 2016), La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México junto con Micaela Alterio (IIJ-UNAM 2017), y Diez sentencias emblemáticas de la Suprema Corte junto con Pedro Salazar y Carlos Alonso (IIJ-UNAM 2019). Es autor del libro “La justicia constitucional de la democracia deliberativa” (Marcial Pons 2019) y coautor de la obra “Teorías críticas y derecho mexicano” (Tirant lo Blanch 2019) junto con Jaime Cardenas y Aleida Hernández.

Comité consultivo

Profesora titular en el Departamento de Derecho del ITAM (México). Su trabajo académico se centra en el estudio del poder judicial, los derechos fundamentales y el constitucionalismo de América Latina, habitualmente con enfoque comparado y de género. En cuanto al poder judicial, sus escritos analizan cuestiones de diseño institucional, comunicación judicial y otros aspectos relacionados con el control de constitucionalidad. En el ámbito de los derechos ha abordado temas de derecho antidiscriminatorio, libertad de expresión, relación entre fuentes internas y externas de derechos, juicio de proporcionalidad y análisis de mecanismos procesales de protección. En cuanto a constituciones, ha estudiado desde la perspectiva comparada los rasgos del constitucionalismo mexicano y latinoamericano y las dinámicas de cambio constitucional. En paralelo, se ha ocupado de las cuestiones de género: derechos reproductivos, administración de justicia con perspectiva de género y estudios de "género y constitucionalismo". Fue secretaría letrada del Ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México del 2004 al 2011. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel II) y a varias redes internacionales de investigación.
Investigador de tiempo completo, titular C y definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, adscrito a las áreas de Filosofía y Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, y Derecho Electoral, uno de los fundadores de Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, coordinador fundador de la Agenda de Deliberación Institucional (ADI), y actualmente coordinador del Observatorio de Legislación y Adjudicación (OLA); profesor en las Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado de la Facultad de Derecho; y tutor del programa de posgrado, todos de la UNAM. Licenciado y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, graduado en ambos casos con mención honorífica; y Maestro en Derecho (LL.M.) por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Reconocimientos PRIDE D y SNI III.


Andrea Pozas Loyo es candidata a doctora en ciencia política por la Universidad de Nueva York (NYU), es maestra en ciencia política por la misma institución, maestra en filosofía por la New School University y licenciada en filosofía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente se encuentra terminando de escribir su tesis doctoral que versa sobre la conceptualización y operacionalización de la eficacia constitucional. Su investigación se centra en la teoría de las normas, el constitucionalismo, la historia del pensamiento político y la investigación comparada de las constituciones latinoamericanas. Tiene publicaciones en revistas y volúmenes editados naciones e internacionales.